PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
Registrate en 2 pasos y participa en el Foro


Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo.




Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo
 
PortalÍndiceFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse
Comparte | 
 

 La Extraña Relación de Coryanthes con Euglossine

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Tyndall
Pez Cartilaginoso
Pez Cartilaginoso


Cantidad de envíos: 859
Registrado el: 28/03/2009

MensajeTema: La Extraña Relación de Coryanthes con Euglossine   Miér 04 Ago 2010, 19:57

Las orquídeas de este género, denominada Coryanthes se han especializado tanto en su modo de polinización, que resulta ser uno de los más sofisticados dentro del mundo vegetal. Si ya entre estas plantas encontramos sistemas de polinización tan eficientes y selectivos como la polinización por frustración, en la que la abeja va a polinizar a la planta de manera indirecta creyendo que ésta es una hembra de su especie (y verdaderamente el labelo lo parece) o la australiana orquídea Drakea que se conoce como "orquídea martillo" por en un movimiento de balancín, golpear a la abeja con sus polinias en el dorso a modo de un martillo contra un yunque.

Esta orquídea de América del Sur consiguen polinizarse de una forma sorprendente y lo consiguen gracias a unos especializados polinizadores del género Euglossine. A diferencia de muchas otras, estas orquídeas no proporcionan néctar ni engañan a las abejas para que se apareen con ellas. En lugar de ello aportan una ayuda inestimable para las abejas macho, sin la cual no podrían atraer a las hembras reales.



Imagen de Coryanthes alborosea.

Así, estas pequeñas abejas tienen un hábito extraño. Recolectan de forma muy elaborada sustancias fragantes, o al menos olorosas, que almacenan en unos contenedores especiales sujetos a sus ensanchadas patas posteriores. Parece ser que usan estas estructuras para reunir perfumes con los que atraer y cortejar a las hembras. Este suceso no es extraño, ya que las hembras de la polilla de la seda atraen a los machos liberando un aroma único y que los machos detectan a kilómetros de distancia.

En el caso de Euglossine, son los machos los que usan el aroma y a diferencia de las polillas hembra, no sintetizan su propio perfume, sino que lo elaboran con ingredientes olorosos que recogen y mezclan a modo de maestros perfumeros. Cada especie mezcla un cóctel característico a base de sustancias solo por flores de especies concretas del género de orquídeas Coryanthes, es más, el nombre común de Euglossine es "abejas de las orquídeas".



Orquídea del género Coryanthes siendo visitada por una abeja Euglossine

Una abeja macho es atraída hacia los orquídeas por el olor de las sustancias que necesita para fabricar su perfume sexual. Se posa sobre el aro de la cazoleta y comienza a restregar el ceroso perfume contra los contenedores de sus patas. El aro de la cazoleta es resbaladizo para las patas, y aquí tenemos la explicación. La abeja cae dentro de la cazoleta, llena de un líquido en el que nada y por el que no puede subir de nuevo por sus deslizantes paredes. Sólo hay una vía de escape, y es a través de un agujero especial del tamaño de una abeja emplazado en un lateral de la cazoleta. Es guiada mediante unos "escalones" hasta el agujero y comienza a arrastrarse a través de él. El paso es muy ajustado y se hace aún más estrecho cuando las "mandíbulas" se contraen y la atrapan. Mientras el agujero atrapa a la abeja, le pegan dos polinias a su espalda. El pegamento seca, después de lo cual las "mandíbulas" se separan y dejan escapar libre a la abeja para que se vaya volando con las polinias a su espalda. Nuevamente visitará a otra planta con el fin de seguir recolectando esas esencias con las que hacer sus perfumes, pero en esta ocasión, cuando la abeja se arrastre a través del agujero en la cazoleta, la polinia se desprenderá y fertilizará el estigma de la segunda orquídea.



Imagen que muestra a un ejemplar de la especie Euglossine visitando a una orquídea de la que va a obtener los perfumes, Coryanthes speciosa una orquídea de Brasil.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Peregring-lk
Pez Óseo
Pez Óseo


Cantidad de envíos: 926
Registrado el: 14/12/2008
Edad: 26
Localización: Cádiz, España

MensajeTema: Re: La Extraña Relación de Coryanthes con Euglossine   Jue 05 Ago 2010, 13:37

Y mecanismos como el que acabas de citar solo serían posibles bajo procesos evolutivos totalmente ciegos, sin dirección. Ninguna entidad inteligente haría un mecanismo tan complejo y a la vez tan hermoso.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Tyndall
Pez Cartilaginoso
Pez Cartilaginoso


Cantidad de envíos: 859
Registrado el: 28/03/2009

MensajeTema: Re: La Extraña Relación de Coryanthes con Euglossine   Jue 05 Ago 2010, 23:58

Exactamente. Tú lo has dicho. Es más, este ejemplo no es que sea mejor ni peor, porque si se extinguiese esta abeja, lo mismo con ella la reproducción de la orquídea se ve desfavorecida y hasta incluso en peligro.

La especialización tan alta que alcanzan estas plantas es asombrosa, pero eso no les garantiza tener un hueco hecho en la historia evolutiva para siempre. No sé si me explico.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Peregring-lk
Pez Óseo
Pez Óseo


Cantidad de envíos: 926
Registrado el: 14/12/2008
Edad: 26
Localización: Cádiz, España

MensajeTema: Re: La Extraña Relación de Coryanthes con Euglossine   Sáb 07 Ago 2010, 11:21

Claro, de hecho, contra mas especializada esté una especie, a su vez, es mas débil. Una especie muy especializada está tan tan dependiente de sus condiciones actuales, que como cambien un poquito, se verá mas amenazada cuanto mas especializada esté.

Contra mas efectivo quieras ser en tu medio, mas dependerás de él.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
PU&VT
Moderador
Moderador


Cantidad de envíos: 4
Registrado el: 05/01/2009

MensajeTema: Re: La Extraña Relación de Coryanthes con Euglossine   Sáb 07 Ago 2010, 15:27

Hola, ¿Qué tal pareja?, estas vaciones he aprovechado para leer (todavía no lo he terminado), El origen de las especies de Darwin, en él hay numerosos apuntes sobre plantas y en uno de ellos se refiere a el Coryanthes, haciendo referencia a su asombroso sistema de fecundación descubierto por el doctor Crüger, también cita a otra orquídea muy próxima el Catasetum, que aunque es muy diferente, sirve para el mismo fin y su sistema de fecundación también es curioso. Darwin da respuesta a la pregunta de cómo poder explicar la escala gradual de complicación y los múltiples medios para lograr el mismo fin, afirma: "cuando varían dos formas que difieren ya entre sí en algún grado la variación no será exactamente de la misma naturaleza y, por consiguiente, los resultados obtenidos por selección natural para el mismo objeto general no serán los mismos. Hemos de tener además presente que todo organismo muy desarrollado ha psado por muchos cambios y que toda conformación modificada tiende a ser heredada, de manera que cada moodificación o se perderá en seguida por completo, sino que puede modificarse todavía más y más. Por consiguiente, la conformación de cada parte de una especie, cualquiera que sea el objeto para que pueda servir, es la suma de muchos cambios heredados, por los que ha pasado la especie durante sus adaptaciones sucesivas al cambio de costrumbres y condiciones de vida.

Finalmente, pues, aunque en muchos caoss es dificilísimo aún el conjetuar por qué trnasiciones han llegado los órganos a su estado presente, sin embargo, considerando el pequeño número de formas vivientes y conocidas en comparación con el de las formas extinguidas y desconocidas, me he asombrado de lo raro que es el poder citar un órgano para el cual no se conozca algún grado de transición. Ciertamente es una verdad que rara vez, o nunca, se pressentan en un ser viviente órganos nuevos que parezcan como creados para un fin especial,....la naturaleza es pródiga en variedad, pero tacaña en innovación, ..., la selección natural obra solamente aprovechando pequeñas variaciones sucesivas, ..., por pasos pequeños y seguros, aunque sean lentos."

Voy a tener que leerme un manual de botánica por que en el libro son numerosas las citas a partes muy concretas de plantas y flores, muy recomendable por cierto.

Sobre lo que apuntas Pere, sobre la especializacion, te cito también de El Origen.... "La rareza es precursora de la extinción."

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Tyndall
Pez Cartilaginoso
Pez Cartilaginoso


Cantidad de envíos: 859
Registrado el: 28/03/2009

MensajeTema: Re: La Extraña Relación de Coryanthes con Euglossine   Sáb 07 Ago 2010, 19:16

Un libro básico o manual básico de Botánica que hace hincapié en estos conceptos puede ser el INtroducción a la Botánica de Strasburger.

En cuanto a Catassetum, no sé cómo exactamente Darwin podía afirmar eso cuando las flores de Catassetum son todas especies de plantas que presentan pies de plantas masculinos y femeninos y hoy día sabemos que las flores masculinas son menos complejas que las femeninas.

Ojo, digo menos complejas, no menos evolucionadas. De hecho, estarán igual de evolucionadas que el resto de congéneres delas Orchidaceae cuando andan entre nosotros (aunque tan sólo puedan verse en el contienente asiático).
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
LaBaracA
Admin
Admin


Cantidad de envíos: 3016
Registrado el: 15/09/2008
Edad: 38
Localización: Madrid, España

MensajeTema: Re: La Extraña Relación de Coryanthes con Euglossine   Dom 08 Ago 2010, 19:16

He mirado el manual Strasburger y vale una pasta, a ver si en la biblioteca hay suerte, de la Ctasetum, te cito del libro:

"Los himenópteros visitan sus flores para morder su labelo; al hacer esto, tocan inevitablemente un saliente largo, afilado y sensible, o antena, como lo he denominado. Esta antena, al ser tocada, transmite una sensación o vibración a cierta membrana, que se rompe instantáneamente; esto suelta un resorte mediante el cual la masa de polen es lanzada en línea recta como una flecha, y se pega por su extremidad, que es viscosa, al dorso del himenóptero. Las masas de polen de la planta masculina son transportadas de este modo a la planta femenina, donde se ponen en contacto con el estigma, que es lo bastante viscoso para romper unos hilos elásticos y, reteniendo el polen, se efectúa la fecundación."

ahí es nada!

Saludos

_________________
"Una Gallina no es más que la manera que tiene un huevo de producir otro huevo" S.Butler
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://prehistoria.foroactivos.net
Tyndall
Pez Cartilaginoso
Pez Cartilaginoso


Cantidad de envíos: 859
Registrado el: 28/03/2009

MensajeTema: Re: La Extraña Relación de Coryanthes con Euglossine   Lun 09 Ago 2010, 00:01

Exactamente. No conozco todo el género Catasetum, pero chispa más o menos así funciona. Este año lo he dedicado a las orquídeas con muy buenos resultados (incluso alguna publicación en alguna que otra revista), pero obviamente domino las de Andalucía (y tampoco Laughing ).

Los manuales LaBaraca son bastante caros. No quiero decir con esto que nadie se compre los libros, que como digo son caros (rondan en torno a los 100€). Otro libro bastante bueno y que trata más a fondo la Botánica (y no es una mera Introducción, aunque lo pueden leer las personas no doctas en Botánica) es el Izco, que se llama Tratado de Botánica.

Pero como digo, no aconsejo comprar muchos manuales más que nada por los precios que rondan. Ahora bien si el dinero no es problema, adelante.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 

La Extraña Relación de Coryanthes con Euglossine

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA :: Natura :: Botánica, Zoología y Biología-