PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
Registrate en 2 pasos y participa en el Foro


Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo.




Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo
 
PortalÍndiceFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse
Comparte | 
 

 Coordenadas de la Tierra en el Universo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
LaBaracA
Admin
Admin


Cantidad de envíos: 3017
Registrado el: 15/09/2008
Edad: 38
Localización: Madrid, España

MensajeTema: Coordenadas de la Tierra en el Universo   Dom 26 Abr 2009, 03:23

Coordenadas de la Tierra en el Universo

Casi todo el mundo sabe ubicar su País de origen sobre el mapa de la Tierra, y a la Tierra dentro del sistema solar, hasta aquí ningún problema…pero ¿Donde se ubica el sistema solar en el universo?, voy a intentar explicarlo en este artículo.


La imagen es bastante explicita, de un plumazo podemos hacernos una idea de nuestra posición en el Universo, pero vanos a explicarlo un poco más.
La Tierra es uno de los 8 planetas de nuestro sistema solar, nuestro sistema solar se encuentra ubicado en un extremo de la Vía Láctea, nuestra Galaxia, que contiene más de 100 mil millones de estrellas, entre ellas nuestro Sol.

Nuestro Sistema Solar:



Los 8 planetas son, de más cerca a más lejos del Sol, Mercurio, Venus, La Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Plutón hasta 2006 se consideraba un planeta, ha pasado a clasificarse como planeta enano, junto a Ceres, también considerado planeta durante algún tiempo.
Por encima del plano de órbita de los planetas está el cinturón de Kuiper, un conjunto de cuerpos de carácter cometa que orbitan alrededor del Sol, a una distancia de entre 30 y 50 ua*.

La Vía Láctea forma parte de un conjunto de unas cuarenta galaxias llamado Grupo Local, siendo junto con la Galaxia, también espiral como la Vía Láctea, Andrómeda las 2 de mayor tamaño.



La Galaxia de Andrómeda, también conocida como Objeto Messier 31, Messier 31 o NGC 224, es el objeto visible a simple vista más alejado de la Tierra (aunque algunos afirman poder ver a simple vista a M33, que está un poco más lejos). Está a 2,5 millones de años luz** en dirección a la constelación de Andrómeda y es la más grande y brillante de las galaxias del Grupo Local, que contiene más de 3 decenas de pequeñas galaxias más tres grandes galaxias espirales: Andrómeda, la Vía Láctea y la Galaxia del Triángulo.

_________________
"Una Gallina no es más que la manera que tiene un huevo de producir otro huevo" S.Butler


Última edición por LaBaracA el Mar 09 Nov 2010, 16:17, editado 6 veces
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://prehistoria.foroactivos.net
LaBaracA
Admin
Admin


Cantidad de envíos: 3017
Registrado el: 15/09/2008
Edad: 38
Localización: Madrid, España

MensajeTema: Re: Coordenadas de la Tierra en el Universo   Dom 26 Abr 2009, 03:26

En la imagen inferior se indica la posición y la imagen de las distintas Galaxias del Grupo Local, al estar en inglés, cuando nombran a the Milk Way se refiere a la Vía Láctea.



Los distintos agregados de galaxias que conforman el universo se llaman grupos, cúmulos y supercúmulos según su tamaño y número de galaxias que contienen. Van desde pequeños grupos con una decena de galaxias hasta grandes cúmulos de miles de galaxias. Los supercúmulos son estructuras más complejas formadas por centenares o miles de cúmulos galácticos interaccionando gravitatoriamente entre sí, pues bien el Grupo Local está contenido en el supercúmulo de Virgo, o supercúmulo Local. Tiene la forma de un disco plano, con un diámetro de 200 millones de años luz. El supercúmulo contiene alrededor de 100 grupos y cúmulos de galaxias, y está dominado por el cúmulo de Virgo, localizado cerca de su centro. El Grupo Local está localizado cerca del borde del cúmulo de Virgo, al cual es atraído.



Virgo y otros cúmulos flotan en nuestro supercúmulo entre regiones casi libres de galaxias que llamamos vacío cósmico. Un supercúmulo tiene una masa equivalente a unos miles de millones de soles, pero prácticamente su volumen está vacío, salvo por cierta densidad de materia oscura. Esta, mantiene al universo uniendo los supercúmulos y las galaxias.
Las observaciones más recientes indican que en los inicios de la historia del universo, las galaxias chocaban y se fusionaban entre sí con mayor frecuencia que ahora, lo cual indica que fueron más numerosas en el pasado y que muchas han crecido a lo largo de miles de millones de años.

Ahora queda la tarea más difícil ubicar nuestro supercúmulo en el Universo, y aquí tropiezo y me quedo con las ganas de poder hacerlo, con el problema actual de determinar la forma del universo, que es el nombre informal de un tema de investigación que busca determinar la morfología del universo dentro de la cosmología física. Los cosmólogos y los astrónomos describen la geometría del universo incluyendo dos modalidades: la geometría local, es decir, aquella referida a la forma del universo observable, y la geometría global que trata de describir el espacio-tiempo del universo completo.

El Universo es generalmente definido como todo lo que existe físicamente: la totalidad del espacio y del tiempo. Observaciones astronómicas indican que el Universo tiene una edad de 13,73 ± 0,12 mil millones de años y por lo menos 93 mil millones de "años luz" de extensión. El evento que dio inicio al Universo se denomina Big Bang. En aquel instante toda la materia y la energía del universo observable estaba concentrada en un punto de densidad infinita. Después del Big Bang, el universo comenzó a expandirse para llegar a su condición actual, y lo continúa haciendo.



Observaciones astronómicas indican que el Universo tiene una edad de 13,73 ± 0,12 mil millones de años y por lo menos 93 mil millones de "años luz" de extensión.

Muy poco se conoce sobre el tamaño del Universo. Puede tener una longitud de billones de años luz o incluso tener un tamaño infinito. Un artículo de 2003 dice establecer una cota inferior de 24 gigaparsecs (78.000 millones de años luz) para el tamaño del Universo, pero no hay ninguna razón para creer que esta cota está de alguna manera muy ajustada.

El Universo observable (o visible), que consiste en toda la materia y energía que podía habernos afectado desde el Big Bang dada la limitación de la velocidad de la luz, es ciertamente finito. La distancia comóvil*** al extremo del Universo visible ronda los 46.500 millones de años luz en todas las direcciones desde la Tierra. Así, el Universo visible se puede considerar como una esfera perfecta con la Tierra en el centro, y un diámetro de unos 93.000 millones de años luz.

Actualmente, el modelo más comúnmente aceptado es el propuesto por Albert Einstein en su Relatividad General, en la que propone un universo "finito pero ilimitado", es decir, que a pesar de tener un volumen medible no tiene límites. No obstante, el volumen del universo no puede ser calculado, ya que no podemos observar nada más alejado del anteriormente citado límite de observación (esfera de radio de 46.500 millones años luz, teniendo en cuenta los efectos de expansión).

Se puede decir que no he podido ubicar nuestro supercúmulo en el Universo y me he enredado en otras cuestiones que a lo mejor no debía haber incluido en este artículo, pero como consuelo he descubierto más sobre los supercúmulos.

No se conoce que existan cúmulos de supercúmulos, pero se debate sobre la existencia de estructuras mayores. Entremezclados entre los supercúmulos hay grandes espacios vacíos en los cuales existen pocas galaxias. A pesar de que los supercúmulos son las mayores estructuras confirmadas, el número total de supercúmulos deja aún posibilidades sobre la distribución estructural; el total de supercúmulos en el universo se estima que ronde los 10 millones.

Este tema me ha dado que pensar y me ha hecho muy muy muy pequeñoooooooooooo.

* Unidad astronómica de distancia que es aproximadamente igual a la distancia media entre la Tierra y el Sol. Equivale a 149 597 870 000 m.
** Un año luz es la distancia que recorre la luz en un año. Equivale a 9,46•1015 m.
*** Es la distancia invariante frente a la expansión del espacio

Fuente:

Astrodomi - Cinturón de Kuiper
Wikipedia - Planeta
Wikipedia - ua
AstroMía - Vía Láctea
Wikipedia – Vía Láctea
Wikipedia – Andrómeda
South County Home Educators
Astrodomi - Supercúmulo
Astro Columbia
Universo
Wikipedia – Forma Universo


_________________
"Una Gallina no es más que la manera que tiene un huevo de producir otro huevo" S.Butler


Última edición por LaBaracA el Jue 07 Mayo 2009, 15:07, editado 3 veces
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://prehistoria.foroactivos.net
Peregring-lk
Pez Óseo
Pez Óseo


Cantidad de envíos: 926
Registrado el: 14/12/2008
Edad: 26
Localización: Cádiz, España

MensajeTema: Re: Coordenadas de la Tierra en el Universo   Dom 26 Abr 2009, 09:07

Bueno artículo Felix. La verdad es que, con todo lo que he leído y mirado sobre el universo, nunca me he puesto a explorar sobre nuestra "situación" en el universo. Sabía que pertenecíamos a un grupo local (que pensaba conformado por menos galaxías que las que has comentado) y que las galaxias se agrupaban en cúmulos, supercúmulos y demás (aunque pensaba que un supercúmulo era un cúmulo de cúmulos, y no un cúmulo "más grande" como indicas), pero no me había dado nunca por intentar agruparlo geográficamente, así que muchas gracias por el artículo.

Iba a hacer un comentario más sobre el artículo pero ya no me acuerdo xD, si lo recuerdo reabro el tema. Lo que yo nunca he llegado a entender bien es el concepto de "Universo visible", si pudieras explayarte un poco más te lo agradecería LaBaracA, bien por aquí bien en un tema nuevo.

Saludos.
Peregring_Lok0ooo0.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
LaBaracA
Admin
Admin


Cantidad de envíos: 3017
Registrado el: 15/09/2008
Edad: 38
Localización: Madrid, España

MensajeTema: Re: Coordenadas de la Tierra en el Universo   Dom 26 Abr 2009, 16:38

Hola Pere, acabo de hacer un intento que me ha dejado AGOTAdo, y que probablemente traerá más dudas...Universo Observable...

Saludos!

_________________
"Una Gallina no es más que la manera que tiene un huevo de producir otro huevo" S.Butler
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://prehistoria.foroactivos.net
Peregring-lk
Pez Óseo
Pez Óseo


Cantidad de envíos: 926
Registrado el: 14/12/2008
Edad: 26
Localización: Cádiz, España

MensajeTema: Re: Coordenadas de la Tierra en el Universo   Dom 26 Abr 2009, 17:53

Muchas gracias LaBaracA, lo leeré con detenimiento y ahora te doy mi opinión o mis dudas.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 

Coordenadas de la Tierra en el Universo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA :: Astronomía :: Astronomía Observacional y Teórica-